MEMORIAS

2018

Accionamos por las calles de Valparaíso, territorio dominado por el estado chileno. El objetivo de esta intervención escénica es informar, conspirar y conjurar en contra del megaproyecto de devastación IIRSA, Iniciativa de Integración Regional Sudamericana, el cual es un tratado firmado por doce países de América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Brasilia el año 2000. En este acuerdo se reconfigura el mapa latinoamericano. Ejes de Integración y Desarrollo, definidos como: “franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos comerciales”. En estos ejes se financiarán proyectos de infraestructura para dinamizar la comunicación y el transporte de materias primas desde los centros de extracción hacia los puntos de exportación; por tanto IIRSA contempla: red de carreteras, túneles, puertos, aeropuertos, servicios de aduana, sistemas de producción y distribución de energía, implementación urbana, entre otros.

 

Así, el continente se convierte en un territorio proveedor de materias primas para el desarrollo tecnológico mundial y la acumulación capitalista de esa minoría que detenta el poder económico y rige los destinos en pos de su propio beneficio. La implementación de la IIRSA trae consigo la destrucción del territorio, tanto con la implementación de la infraestructura, como en el aumento de la extracción de las materias primas que existen. Destruye el hábitat y ritmos de vida de las comunidades, del reino animal y vegetal al modificar cursos de agua, al incorporar sustancias contaminantes, al desplazar poblaciones en áreas “rurales” y ser agente gentrificador en áreas urbanas.

 

Por eso se levantan en el territorio iniciativas de oposición a la IIRSA y a su modelo devastador. El llamado es a informarse y organizarse en defensa de la tierra y contra los proyectos en todo el Continente.

EQUIPO ARTÍSTICO

DIRECCIÓN y DRAMATURGISMO
Ximena Cañas Abell

ACCIONAN
Lucía Silva
Karina Ojeda
Pamela Riquelme
Catalina Soto
Ximena Cañas.

VIDEO

RIVAL
TEXTO RECOPILACIÓN

Memoria Punk

MEMORIA: Por cada flor que me robo

MEMORIA: Macarena Valdez

MEMORIA: Nicole Saavedra

MEMORIA: no + trata

MEMORIA: Libertad a Lorenza y Sayen en Chaco Argentina

MEMORIA: Septiembre en democracia 2017

MEMORIA: Agua y tierra

MEMORIA: Septiembre en democracia 2017